ABANICO

Abanico_Caratula_Final_01.jpg

2016 -2019 - proyecto y gestion

patagonia argentina - neuquen - argentina

hoteleria - 5200 m²

Abanico_Int_Test_Hall_002.jpg
Abanico_Barra_Exist_Trasera_WEB.jpg
Oeste_001.jpg
Abanico_Cabaña_GDE_001.jpg
Abanico_Cabaña_Barranca_01.jpg
Cabaña_Barranca_Estar_001.jpg
Abanico_Final_Aerea_SO_0.jpg
Abanico_Techos_Blanco_0_MODIF.jpg
ABN-105 - Basamento - A0.jpg
ABN-106 - PB - A0.jpg
story equema abn 006.jpg

La hostería se encuentra situada en la Patagonia argentina en un terreno de 2,2 ha con vertiente hacia el lago, y acceso vehicular y peatonal desde una ruta nacional. Con una perspectiva del paisaje excelente, combina un sitio de espectacular belleza natural con la cercanía del centro de una de las ciudades andinas turísticas más importantes de argentina.

La ubicación es inmejorable para un emprendimiento de alojamiento y servicios para el turismo, encontrándose inmersa en áreas arboladas, lo cual asegura la calidad del entorno natural para el descanso.

El objetivo del proyecto es la reforma, ampliación y puesta en marcha de la Hostería. La restauración y puesta en valor no será únicamente del edificio sino que también se mejoraran todas las condiciones del terreno natural. Siendo un área privilegiada se consideró como un área digna de ser aprovechada. El edificio existente representa una etapa mínima de un proyecto de mayor escala que quedó inconcluso en el año 1992. Hoy en día, después de años de abandono, las instalaciones se encuentran cerradas al público debido a su mal estado, generando únicamente gastos de mantenimiento. La finalidad del proyecto es revitalizar esta área, aprovechando sus cualidades al máximo, y así ampliar la oferta de turismo en la zona y generar trabajo para las comunidades cercanas.

El principal uso de la Hostería será hotelero, generando alojamiento, de tipo apart, para el turismo de la región. A su vez, se plantea el área de restaurant como una oferta gastronómica, tanto para los huéspedes del hotel como para habitantes y turistas de la región. En este sector se proyectó también un espacio para realizar conferencias, reuniones y eventos, atrayendo de esta manera a un turismo diferente al turismo vacacional de temporada.

El hotel contara con 18 aparts de 2 dormitorios cada uno, 3 cabañas de 3 dormitorios cada una, bar para usos de los huéspedes, pileta interior-exterior, sauna, sala de yoga, pileta natural al exterior y sector de restauran con salón de usos múltiples.

El complejo se compone de 4 volúmenes edificables según la reglamentación vigente de la región, acorde a sus últimas resoluciones. Suma un total de 5200m², contando los 607m² del edificio existente, con 86 plazas disponibles. La ocupación permanente será de como máximo dos personas encargadas de manejar las instalaciones y empleados.

Para lograr el menor impacto posible en el sitio, se realizó un proyecto de implantación topográfico, donde los edificios se fusionan con el paisaje, minimizando las barreras visuales. Fue primordial llevar a cabo un proyecto sustentable, en cuanto a su arquitectura, su construcción, la implementación de energías alternativas, tecnología de autogeneración, y su uso consciente durante el funcionamiento.

 

Se respetaron los materiales tradicionales de la arquitectura de la región, como la piedra y la madera, reinterpretándolos, para generar una nueva imagen relacionada a las típicas construcciones andinas de la región.

 

A partir de este proyecto, se genera un programa atractivo y productivo tanto para el turismo como para los habitantes de la ciudad céntrica cercana y sus comunidades nativas.

Se desarrollaran actividades relacionadas con la concientización ecológica y el cuidado de los recursos locales.

Cabe destacar que se respetaron las especies arbóreas nativas existentes. No se forestará con especies exóticas, respetando la flora existente.