2019 - tercer premio - 

venecia - italia

concurso abierto de curaduría y anteproyecto arquitectónico para el pabellón de argentina

en la 17ª exposición internacional de arquitectura - la bienal de venecia 2020

arqs - anibal bizzotto - tomas mielnikowicz - guido mezzera

PRESENTACION FINAL-ALTA-1.jpg
PRESENTACION FINAL-ALTA-2.jpg
PRESENTACION FINAL-ALTA-3.jpg
PRESENTACION FINAL-ALTA-4.jpg
05
06
07
08
09
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32
33
34
35
36
37
38
03.jpg

Tercer  Premio – XVII Exposición Internacional de Arquitectura “La Bienal de Venecia”

CONCURSO ABIERTO DE CURADURÍA Y ANTEPROYECTO ARQUITECTÓNICO PARA LA SELECCIÓN DEL ENVÍO OFICIAL ARGENTINO

Nuestra propuesta para la bienal 2020 invita a reflexionar sobre ciertos asuntos relacionados a la disciplina de la arquitectura, asuntos de actualidad, pero que nos acompañan desde siempre, asuntos que se han encontrado en constante dinamismo y evolución. Imaginamos un espacio donde no se den respuestas, sino que genere la posibilidad de evidenciar ciertos conceptos que trascienden a la arquitectura e invitar al visitante a crear su propia conclusión y reflexión a todos los matices resultantes de estos asuntos.

Buscamos analizar y conceptualizar la transformación de los límites geopolíticos, generando una comparativa con la transformación de uso en casos de arquitectura, y como estos representan análogamente un cambio conceptual del entendimiento de los límites.    

Desde el marco conceptual y teórico propuesto por el curador de la bienal - ¿Cómo viviremos juntos? - relacionado a las comunidades globales emergentes, conectadas entre sí, en búsqueda de la inclusión y la equidad, despertó en nosotros la curiosidad de estudiar el carácter de los limites geo-políticos de las naciones, como estas se han encontrado evolucionando en constantes dinamismo, y su relación con el campo de acción de la Arquitectura. Los estados se ven obligados a amoldarse a los estándares globales de comportamiento financiero, política ambiental y justicia, impulsado en gran parte por los avances tecnológicos y de comunicación. Corrientes enormemente profundas de capital, trabajo e información remueven y modelan el mundo, promoviendo conceptualmente la disolución de las fronteras y los paradigmas de hermeticidad de los estados y sus culturas.

El agua desde tiempos antiguos ha sido un elemento fundamental para el asentamiento y desarrollo de las civilizaciones. Ciudades enteras creadas en las laderas de ríos, mares y lagos, dando lugar a un espectacular repertorio de infraestructura para la gestión del agua y su utilidad. Su uso, su vínculo, y su relación con el ser humano y las urbes se han encontrado en permanente vértigo. El agua, como elemento fundamental ha tenido diversas funciones: su uso primordial sanitario, para riego, como vehículo de comercio y de exploración, y muchos otros más. Los ríos y lagos, en gran parte del territorio argentino, comenzaron a utilizarse como limites geo/políticos con otras naciones.

Los límites de nuestra práctica diaria se ven forzados constantemente, comenzando a verse de manera difusa o borrosa el alcance de la misma. Las sociedades en continuo movimiento, con cambios cada vez más vertiginosos, sin duda exigen a la arquitectura cambios en sus paradigmas cada vez más veloces, y que esta comience a dialogar de manera más abierta con otras disciplinas, enriqueciéndose las unas con las otras para dar respuestas a las nuevas necesidades de un mundo cada vez mas global. El alcance de las incumbencias de los arquitectos, cada vez comienza a difuminarse y enriquecerse, al igual que lo están haciendo las naciones y los habitantes del globo.

Como reflejo de estas dinámicas modernas globalizadas, vertiginosas y de cambios en cortos periodos de tiempo, comenzaron a refuncionalizarse y reutilizarse construcciones edilicias que alguna vez albergaron un uso particular, o respondían a otros paradigmas de usos. Los límites, o el alcance de esos edificios comenzaron a modificarse al igual que los de las naciones, reflejando la necesidad de reinventarse abarcando nuevas y modernas disciplinas.