El lugar
Se sitúa en las proximidades de la localidad de Mercedes, Provincia de Buenos Aires.
A partir de la iniciativa de uno de los propietarios, de subdividir y lotear parte de sus dominios para compartirlos con amigos, se crean 10 lotes de una hectárea cada uno.
El paisaje es contundente en su horizontalidad, abunda la tranquilidad sobre la extensión de los cultivos, los cuales marcan, cosecha a cosecha, el paso de las estaciones con sus diversos matices, colores y aromas.
A cada uno de los lotes, se accede por una calle principal que deriva de una arteria circulatoria de la zona. Enfrentado al lote donde se emplazará la casa, hacia el sur de la misma y del otro lado del sendero vehicular, se encuentra una arboleda puntual, que brinda protección de los vientos que provienen de esa dirección, además del enriquecimiento de las visuales.
El comitente
Una familia dedicada a la agricultura en la región, conformada por madre y padre, dos hijos, cada uno de ellos con sus respectivas parejas e hijos.
El encargo
El cliente quería una casa de fin de semana, de alrededor de 200 m² cubiertos en donde se pueda reunir la familia, recibir amigos, pasar un día de ocio contemplando el paisaje campestre, disfrutar de un clásico asado argentino, o de un hermoso atardecer otoñal frente al hogar. Debería contar como mínimo, con 5 dormitorios.
Como premisa, los sectores de cocina, parrilla, estar-comedor debían estar conectados y en permanente vinculación, entre si y con el exterior, y también tener relación visual con las habitaciones, pero manteniendo cierta privacidad desde la organización interna de la vivienda. Era necesaria la convivencia de grandes grupos de familia o amigos en la parte pública, sin quitarle la posibilidad de privacidad y descanso a los dormitorios.
La propuesta
Recomendamos darle principal importancia al sector público de la vivienda, enfatizando la interacción entre los sectores de estar, de comer, y de cocinar, generando una conexión permanente de estas actividades, tanto entre ellas mismas, como entre ellas y el exterior.
Se propuso el desarrollo del eje principal de la casa con orientación norte-sur, sobre el cual se encuentra la parte pública, favoreciendo también la apertura visual hacia el lado norte, aprovechando la extensión del campo.
Diagramación Funcional
Se decidió abrir todo el interior con visuales al exterior, comprendiendo el límite del paisaje entre dos planos paralelos, la losa sobre terreno natural y la losa sobre planta baja, enfatizando de esta forma la horizontalidad del entorno. Para generar la conexión entre el sector público de la casa y los dormitorios, requerida por el comitente, se propuso una galería perimetral, en reminiscencia a los cascos de estancia de la zona. Esta galería a su vez actúa como fuelle entre los espacios interiores y el exterior, creando una situación intermedia, de transición, la cual ajusta sus dimensiones espaciales en relación a los diferentes usos. Este espacio de transición, no solo invita al usuario a contemplar el extenso verde del campo desde todos sus puntos, sino que también sirve de vinculación con los dormitorios, y genera un gran espacio de cocina y reunión en la galería.
Para potenciar, tensionar y mesurar las conexiones programáticas y visuales de la vivienda, se generaron los quiebres, que a su vez, permitieron mejorar las condiciones generales de asoleamiento.
Sobre un eje perpendicular al desarrollo del sector público (eje principal), protegiendo a la galería de los rayos solares bajos del oeste, se generó un sector de mesada exterior, parrilla, lavado y comedor semicubierto.
Los dormitorios, rotan respecto al eje principal, permitiendo de esta manera el contacto visual exterior necesario entre la parte publica y los dormitorios, mientras que internamente genera el quiebre geométrico que brinda la privacidad necesaria a los dormitorios y sectores húmedos. El ángulo con el cual se rotó, permite la entrada de los rayos de luz de la mañana a la galería frente al estar/comedor.
Materiales
La consigna fue utilizar materiales de poco mantenimiento, y que guardaran relación visual con las características de las construcciones de la zona. Debido a que las edificaciones en el área eran muy pocas, y de características similares, se intentó no agregar nuevas texturas a la familia de construcciones locales. Se optó por estructura de hormigón portante, con losas y vigas H°A° a la vista. Para los cerramientos se utilizó vidrio para potenciar la relación interior-exterior, ladrillo, y paneles móviles de chapa ondulada, material presente en los galpones y graneros de la zona.
Los Cerramientos móviles permiten controlar las visuales, la privacidad, el asoleamiento, y también generan una protección contra vientos y lluvias.