2021 - 2022

coghlan - ciudad de buenos aires - argentina

cafeteria de especialidad - 30 m²

Para gif sin persona ALTA.jpg
Para gif sin persona ALTA-2.jpg
Para gif sin persona ALTA-6.jpg
Para gif sin persona ALTA-11.jpg
Para gif sin persona ALTA-14.jpg
GIF CARPINTERIA2.gif
Romulo_ALTA-47.jpg
Romulo_ALTA-16.jpg
Romulo_ALTA-28.jpg
Romulo_ALTA-29.jpg
Romulo_ALTA-56.jpg
Romulo_ALTA-51.jpg
Romulo_ALTA-19.jpg
Romulo_ALTA-55.jpg
Romulo_ALTA-52.jpg
Romulo_ALTA-53 coffee.jpg
Romulo_ALTA-50.jpg
Romulo_ALTA-25.jpg
Romulo_ALTA-23.jpg
Romulo_ALTA-21.jpg
Romulo_ALTA.jpg
planta2.png
puerta2.png

Rómulo es una cafetería situada en el corazón del barrio de Coghlan, cercano a su estación de tren, en la Ciudad de Buenos Aires. Desde el comienzo de la etapa proyectual se contempló como un espacio para ser atendido por su dueño, quien buscó generar un lugar cálido y agradable, cercano al saludo cotidiano y compañero de los vecinos, acercando los matices del aroma del café a la vereda del vecindario.

 

Se pensó entonces el local como una continuidad de la vereda, generando un sistema de cerramiento que permite la apertura del ancho total del local, desdibujando los límites entre el usuario y el interior del café.

La posibilidad de desmaterializar este límite sobre la línea municipal, permitió ubicar la barra de atención directo hacia el público en la acera.

De esta forma se logra desdibujar el límite aparente e involucrar la vereda directamente con el café, transformando el espacio interior en un anexo de la vía pública.

 

La identidad visual del proyecto surge de la conjunción de texturas provenientes de la propia naturaleza del café y la imagen del ladrillo, elemento constructivo de gran presencia en las edificaciones del barrio. La paleta de colores y materiales utilizada, provenientes de la textura del café y la tierra, logran generar un cálido espacio de carácter público y de fuerte pertenencia barrial.

La mesada de acero inoxidable se hace presente contrastando el origen orgánico, texturado e imperfecto de la barra de ladrillo, generando una superficie de servicio higiénica para la atención al usuario.

 

Otro elemento del barrio que se hace presente en Rómulo Café, además del nombre de la calle donde se sitúa (Dr. Rómulo Naón), es la hoja de plátano, árbol típico de la zona que tiñe las veredas de verde y amarillo en épocas otoñales. Esta hoja se hace presente en el logotipo además de aportar el color verde que contrasta con los tonos terracota y almendrados del local. La cartelería en muro,  vidrio y esfera en el exterior, fueron realizadas mediante una técnica tradicional a mano, para mantener la esencia de los comercios de la zona.

 

El sistema de cerramiento diseñado para Rómulo Café de Barrio, compuesto por ocho paños corredizos conectados, le brinda la versatilidad de relacionarse con la vereda directamente, y también la posibilidad de adaptarse a las distintas estaciones climáticas del año, generando un espacio que permite ser climatizado, sin perder su vínculo estrecho con el exterior.

Principalmente son 3 posiciones alternativas, y las que pueden surgir de sus combinaciones y usos. La carpintería plegadiza permite la total apertura, como el cierre completo para poder acondicionar su interior, sin perder la conexión con la vereda por estar materializado en vidrio. Cuando se encuentra cerrada, dos de los ocho paños se vinculan para generar la puerta de acceso al local, y sobre la posición de la barra, dos módulos fueron adaptados con ventanas para la atención al público. De esta manera, el local siempre mantiene su esencia de espacio exterior.

 

Por último, el mobiliario elegido contemporáneo y de líneas simples, mantiene la paleta de colores engomándose con los tonos cálidos, y acompañan la flexibilidad de uso y distribución  del espacio interior/exterior de carácter público.